Estudiantes de doctorado lideran campaña de campo para conocer las propiedades físicas de los suelos en la parte alta de la cuenca del Río Maipo

Lenín Henríquez y Damián Tosoni realizaron una campaña de toma de muestras de suelo en la zona alta de las cuencas de los Ríos Maipo y Mapocho en la zona central de Chile.

La mayoría de los suelos descritos en la literatura local están orientados al estudio de suelos agrícolas, ubicados usualmente en zonas bajas de las cuencas. Esto significa una brecha en el conocimiento científico para la correcta simulación hidrológica de las cuencas, especialmente en las partes altas, dejando la referencia de los parámetros del suelo a operaciones de calibración o revisión de literatura (de otros lugares).

Se pretende con este estudio describir los suelos de la parte alta de los ríos Maipo y Mapocho utilizando su textura, pendiente, cantidad de materia orgánica y pH, y luego, con esta información base, obtener otras variables de interés a través de ecuaciones de pedotransferencia.

A %d blogueros les gusta esto: